Pages

Monday, September 03, 2007

¡ ESTAMOS PREOCUPADOS !

SI ESTAMOS PREOCUPADOS, PRIMERO "DEAN" Y AHORA "FELIX", NO ESPERABA QUE FUERA TAN RAPIDO, PERO SI, ESTA LLEGANDO A LA MOSKITIA, YA HAN EVACUADO GRAN PARTE DE LAS ISLAS DE LA BAHIA, AKI TODAVIA NO SE SIENTE NADA, PERO SI EL AIRE ES HELADO Y UN LIGERO VIENTO, MAS NO ASI EN LA COSTA, ESPERO QUE NO SURGAN GRANDES PERDIDAS, YA SE ESTABAN PREPARANDO PARA ESTE TIPO DE EMERGENCIAS PERO BUENO, LA NATURALEZA ES "IMPREDECIBLE", AKI LAS PALABRAS DE LA COFERENCIA DE PRESENTA DEL VICE PRESIDENTE DE HONDURAS:
Hoy como a eso de las 12:00 del medio dia
Tegucigalpa, 3 sep (EFE).- Las autoridades de Honduras aceleraron hoy los preparativos de evacuación para afrontar el inminente impacto del huracán "Félix" y pidieron a la población atender las medidas de prevención.
El vicepresidente hondureño, Elvin Santos, informó en rueda de prensa de que se han hecho "evacuaciones preventivas" de pobladores y turistas en las islas de Roatán, Guanaja y Utila, que forman el departamento de Islas de la Bahía.
También se evacuó al contingente naval de las Islas del Cisne y se ha empezado a trasladar hacia zonas alejadas de las costas a habitantes del departamento de Gracias a Dios, por donde se pronostica que "Félix" entrará a Honduras en las próximas horas.
Santos indicó que han sido suspendidas las clases en los departamentos que están bajo alerta roja ante el peligro del huracán, para que los centros educativos sirvan como albergues.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó hoy alerta roja, de emergencia, en Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Yoro
El vicepresidente hondureño subrayó que se han activado los comités de emergencia regionales y municipales, a los que se suman instituciones públicas, los cuerpos de socorro y organizaciones de la sociedad civil, para atender las emergencias que se produzcan.
"Todo el pueblo hondureño tiene que estar preparado" ante la llegada del huracán, enfatizó Santos, e insistió en que "la previsión sea nuestra mejor arma".
Desde Panamá, donde hoy asistió al inicio de los trabajos de ampliación del canal interoceánico, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, reafirmó que ha dado "instrucciones claras" para que "se hagan las evacuaciones necesarias" en lugares de alto riesgo.
Zelaya insistió en "pedir a la población que atienda las instrucciones" de las autoridades cuando ordenen que "hay que irse a un área de resguardo", pues la prioridad es "evitar la pérdida de vidas humanas".
En declaraciones a las radios HRN y América de Tegucigalpa, el gobernante hondureño aseguró que, en su ausencia, "se han estado girando instrucciones desde aquí de Panamá" y reiteró que hoy mismo regresa a Honduras.
El gobierno "está listo para hacer frente a este tipo de acontecimientos", afirmó Zelaya, quien comentó que "Honduras ya tiene experiencia" en afrontar emergencias por el azote de huracanes como el "Mitch" en 1998, pero apuntó que "es mejor prevenir que lamentar".
Sobre la amenaza de "Félix", el mandatario hondureño dijo que, según los informes meteorológicos, "trae mucho viento y fuerza", aunque "tal vez no tenga el tamaño del 'Mitch' porque es sumamente pequeño".
El huracán "Mitch" castigó durante una semana a Honduras, entre octubre y noviembre de 1998, y causó más de 5.000 muertos y pérdidas millonarias que requirieron un prolongado proceso de reconstrucción con la ayuda internacional.
"Félix" se debilitó ligeramente en las últimas horas al reducir sus vientos a 230 kilómetros por hora, aunque, como un ciclón de categoría cuatro, mantiene todo su potencial catastrófico, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., con sede en Miami,
El huracán podría reforzarse de nuevo y volver a la categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, indicó el CNH.
Agregó que "Félix" se mueve rápidamente en dirección oeste a 33 kilómetros por hora y se espera que esté cerca de la costa de la frontera entre Nicaragua y Honduras a primera hora de la mañana del martes.

0 comentarios: